
Atole Agrío
Receta para 30 personas
Ingredientes:
- Maíz crudo 600 gramos
- Ajonjolí 300 gramos
- Chile Chiltepec 1/2 kilo
- Frijol ayocote 1/2 kilo
- 1 cabeza de ajo
- 1/4 de cebolla
- 15 gramos de sal
Intrucciones:
1. Desde una noche antes remojar el frijol ayocote ya que es muy duro y su cocción será prolongada si omitimos este paso.
2. En una olla exprés poner a cocer nuestro frijol ayocote con 2 ajitos y ¼ de cebolla y dos cucharadascafeteras de sal desde un inicio, (el ayocote es un tipo de frijolón, si no se contara con él, se puede sustituir por frijol bayo).
3. Poner a tostar el ajonjolí, y la semilla del chile chiltepec (cada uno por separado, y cuidando que no se queme).
4. Fermentar el maíz (de 3 a 4 días) puede ser azul, negro, amarillo o rojo.
5. Después de 4 días de fermentación, se lava y se lleva al molino (se tiene que convertir en una masa espesa y ligeremante aguada).
6. De igual forma en el molino, moler el ajonjolí y la semilla del chile (a esta mezcla se le conoce como “PIPIÁN”).
7. Reservar el molido de pipián para posteriormente incorporarlo al atole.
8. La masa posteriormente se tiene que colar con una manta de cielo o un colador muy fino (quedará el hollejo del maíz, el cual se tiene que tirar).
9. Con nuestra masa ya colada tendremos que ponerla a cocer en un posillo u olla (de preferencia de barro), le agregaremos muy poca agua para reealizar nuestra conocida “agua de atole”.
10. En cuanto nuestra “agua de atole” rompa hervor le agregaremos el molido de pipián y dejaremos que espese (se le puede agregar agua si lo necesita). De preferencia mantener una flama media para que no se queme.
11. Una vez espesado y lo suficientemente caliente, le apagaremos al fuego y serviremos en una jícara (si no se contara con la jícara puede ser en una taza criolla de barro).
12. En el montaje del atole, incorporaremos una buena cucharada de nuestros frijoles ya cocidos.
1. Desde una noche antes remojar el frijol ayocote ya que es muy duro y su cocción será prolongada si omitimos este paso.
2. En una olla exprés poner a cocer nuestro frijol ayocote con 2 ajitos y ¼ de cebolla y dos cucharadascafeteras de sal desde un inicio, (el ayocote es un tipo de frijolón, si no se contara con él, se puede sustituir por frijol bayo).
3. Poner a tostar el ajonjolí, y la semilla del chile chiltepec (cada uno por separado, y cuidando que no se queme).
4. Fermentar el maíz (de 3 a 4 días) puede ser azul, negro, amarillo o rojo.
5. Después de 4 días de fermentación, se lava y se lleva al molino (se tiene que convertir en una masa espesa y ligeremante aguada).
6. De igual forma en el molino, moler el ajonjolí y la semilla del chile (a esta mezcla se le conoce como “PIPIÁN”).
7. Reservar el molido de pipián para posteriormente incorporarlo al atole.
8. La masa posteriormente se tiene que colar con una manta de cielo o un colador muy fino (quedará el hollejo del maíz, el cual se tiene que tirar).
9. Con nuestra masa ya colada tendremos que ponerla a cocer en un posillo u olla (de preferencia de barro), le agregaremos muy poca agua para reealizar nuestra conocida “agua de atole”.
10. En cuanto nuestra “agua de atole” rompa hervor le agregaremos el molido de pipián y dejaremos que espese (se le puede agregar agua si lo necesita). De preferencia mantener una flama media para que no se queme.
11. Una vez espesado y lo suficientemente caliente, le apagaremos al fuego y serviremos en una jícara (si no se contara con la jícara puede ser en una taza criolla de barro).
12. En el montaje del atole, incorporaremos una buena cucharada de nuestros frijoles ya cocidos.
Nota importante: el atole muchas veces lo acompañan con una salsa hecha con el mismo chile chiltepe, (se prepara como una salsa normal, solo que esta lleva solo ajo), el agregarla depende del gusto personal o la receta de la familia.

Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.